Este material, surge como producto de un proyecto de innovación y en el marco de la escuela promotora de salud. Tiene como finalidad contribuir con el desarrollo de un proyecto de educación integral, formando alumnos que sean portadores de mensajes sociales y con capacidad de difundir información, actitudes y pautas de conducta saludables dentro de la comunidad escolar.

A partir de la situación problemática planteada en el aula ¿Hay Chagas en la ciudad? , se llevó a cabo una intervención de la currículo escolar. Partiendo de las ideas previas de los alumnos sobre esta temática se buscó aproximarlos a los conocimientos científicos, vincularlos y situarlos en su realidad (escuela, barrio); para luego generar un plan de acción educativo-informativo ideado por ellos mismos, con el principal objetivo de implementar la Educación Entre Pares (EEP) a alumnos del nivel primario o de otros cursos del ni vel medio.

Las actividades que se sugieren han sido elaboradas partiendo de la concepción de Escuela, no sólo como un sitio donde se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también como punto donde se promueven mensajes, hábitos y acciones relacionado s a la salud.

Estas son sólo sugerencias que cada docente deberá adecuar a la situación áulica, disponibilidad y características de la escuela.

Autores:

Claudia Rodríguez – Valeria Capdevila – Liliana Crocco – Norma Duje – Cecilia Lazarte – na Graciela López – Julieta Nattero – Nora Zulliger